Proyecto: Mantenimiento a la planta de tratamiento de agua potable, Cajamarca semestre B 2013, Camilo Bocanegra, Ingeniería Mecánica 

 

Los proyectos se constituyen en la estrategia para la formación integral de los estudiantes y la transformación del entorno regional. Mediante equipos interdisciplinarios de estudiantes y docentes, se abordan diversas temáticas para ofrecer soluciones enriquecidas por los diferentes saberes, entendiendo que estos apuntan  a mejorar las condiciones del entorno local, tanto en materia de resultados cuantitativos, como de aspectos cualitativos, ligados a  rasgos sociales, culturales y territoriales, a partir del aprovechamiento de los recursos propios de la región y del reconocimiento  del contexto del departamento y de  los municipios del Tolima.  Desde la planeación efectuada por Paz y Región, se reconocen como eje central del proceso los diferentes actores que intervienen en  él, y de manera concertada se definen las metodologías y sus alcances. 

La interdisciplinariedad y el trabajo en equipo de tipo colaborativo, se articulan en los proyectos,  lo que da como resultado  la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje, consiguiendo mejores resultados, tanto por los conocimientos, como por los hábitos adquiridos,  y el  desarrollo de nuevas capacidades que complementan su formación y les preparan para el mundo laboral.

Áreas de trabajo

El campo de acción general de los proyectos corresponde a tres áreas identificadas como neurálgicas dentro del desarrollo de la región, en razón a las debilidades estructurales que presentan. Se espera que mediante los proyectos, se logre mitigar la brecha que se presenta entre la situación real y las condiciones ideales en materia de  calidad de vida y desarrollo de la región. Las áreas de trabajo son: Fortalecimiento institucional, Desarrollo Socioeconómico y Fortalecimiento en el sector salud y educación.