Las estudiantes Érika Paola Pava (Economía), Diana Yurani Roa (Negocios) y Tathiana Naranjo (Comunicación Social y Periodismo), en la vereda La Gloria, de Murillo. Semestre B 2011. Proyecto: Asociación de Productores de Frutas.

Los estudiantes, la Universidad y los municipios son los tres escenarios que se enriquecen y se benefician con esta puesta en marcha. Así, no sólo el estudiante aprende, sino que, además, las comunidades obtienen un resultado concreto que repercute en la solución de una necesidad sentida y, de igual forma, la Universidad se nutre de la experiencia en las dimensiones pedagógica, académica y social.

Con esta iniciativa, la Universidad contribuye a hacer posible que el conocimiento se construya desde escenarios que contemplan alto nivel de participación de la sociedad. También contribuye a la formación ciudadana desde la reflexión, la participación y el compromiso con realidades cotidianas.

Con Paz y Región logramos:

Que los estudiantes:

- Desarrollen habilidades para leer y analizar de forma crítica la vida municipal e institucional y la articulación de la teoría y la práctica desde una formación situada e interdisciplinar.

- Identifiquen la importancia de su participación en los proyectos que se ejecutan en el marco del Semestre, así como el rol que están llamados a tener en el desarrollo local y regional.

- Analicen y comprendan el contexto regional

- Fortalezcan su autoestima, la identidad regional, su habilidad para la solución de conflictos y el trabajo en equipos interdisciplinarios en ambientes culturales diversos, a partir de la reflexión que llevan a cabo sobre su acción en el municipio.

- Fortalezcan habilidades para la comunicación oral y escrita

Que los municipios:

- Fortalezcan sus instituciones y los sectores salud y educación, así como la movilidad socioeconómica.

Que los actores locales:

- Participen y se integren para identificar los problemas de sus municipios y para trabajar en pro del desarrollo regional

- Reciban asesoría pertinente en el desarrollo de proyectos, que les permita avanzar en el desarrollo municipal y fortalecer las organizaciones públicas y privadas.

- Apropien conocimientos pertinentes para los contextos en los que viven

Que la Universidad:

- Enriquezca sus funciones de docencia, investigación y proyección social, de tal forma que se favorezca la cualificación de docentes en relación con las demandas de formación que exige el entorno, y se favorezca el cumplimiento de su compromiso con el desarrollo regional.

- Desarrolle investigaciones y procesos de sistematización para la construcción de conocimiento sobre las dinámicas locales

- Genere procesos de transferencia de conocimiento con actores locales

¿Cómo trabaja Paz y Región?