Paz

**

Construcción colectiva.

**

El pasado 23 de marzo se llevó a cabo la primera mesa de trabajo con la participación de algunos docentes y directores de programa. El propósito de estos espacios es dialogar acerca de la articulación entre el Semestre Paz y Región y los programas académicos de acuerdo con los retos de trabajo común que plantea el desarrollo de proyectos en nuevas organizaciones de los municipios, así como el aumento en el número de estudiantes que realizan esta experiencia.

En esta primera mesa el diálogo tuvo que ver con las distintas modalidades de participación de los docentes de los programas en Paz Región. Al respecto, se identificaron dos oportunidades de articulación. La primera de ellas obedece a la vinculación de los docentes en el proceso de identificación y caracterización de las necesidades de los municipios para la formulación de los proyectos a los cuales se vinculan los estudiantes y que marcarán el horizonte de trabajo en el largo plazo. En segundo lugar, la incorporación de los docentes de los programas en el acompañamiento de los estudiantes se considera un factor fundamental, no solo desde el punto de vista de la asistencia técnica, sino del papel que podría jugar como embajador.

En el marco de este encuentro, el docente del programa de Ingeniería Civil, Luis Eduardo Peña, compartió con los asistentes la experiencia que ha tenido desde el periodo académico A 2018 como padrino del proyecto de Fortalecimiento del Acueducto Comunitario de Ibagué Acuaricaurte en el que una de las etapas corresponde al levantamiento del catastro de redes. La experiencia del ingeniero Peña en estos temas le ha permitido brindar una asesoría pertinente y oportuna a los estudiantes y ampliar la perspectiva frente a las líneas de trabajo del proyecto. En ese sentido, el docente indicó que Paz y Región constituye un escenario estratégico para que las funciones de docencia e investigación de materialicen de manera articulada.

Se espera consolidar la estrategia de las mesas de trabajo como un espacio de construcción colectiva en el que se ratifica la importancia de la participación de todos los actores de la comunidad universitaria en el funcionamiento del Semestre Paz y Región. Encuentros de similares características se realizarán con representantes estudiantiles en los próximos meses.