Banner 4 Paz

**

Comprensión del entorno.

**

El proceso formativo del Semestre Paz y Región se configura a partir de dos componentes: participación en proyectos y comprensión del entorno. El primero de ellos, se refiere a la vinculación de los estudiantes a proyectos de desarrollo local que permiten a los estudiantes aproximarse a la realidad local desde distintas dimensiones. Por su parte, el componente de comprensión del entorno tiene como propósito que los estudiantes construyan una lectura autónoma de la realidad local a partir del diálogo con actores del territorio, de acuerdo a distintos ejes de indagación que propone Paz y Región semestralmente.

Actualmente el componente de comprensión del entorno aborda el tema “Agua y saneamiento básico” correspondiente al Objetivo de desarrollo sostenible (ODS) N°6. En ese sentido los equipos de estudiantes, a partir de distintas fuentes de información, han recopilado datos en los municipios acerca del progreso de este ODS en los contextos locales de acuerdo a indicadores como: porcentaje de la población que dispone de servicios de suministro de agua potable gestionada de manera segura, porcentaje de la población que utiliza servicios de saneamiento gestionadas de manera segura, porcentaje de aguas residuales tratadas de manera segura, entre otras.

Durante el mes de mayo, todos los equipos realizarán distintas acciones de sensibilización con actores de la comunidad sobre la importancia de la Agenda 2030 y especialmente del ODS N°6. Algunas de las acciones de sensibilización que se esperan realizar son: ciclos de cine foro, exposiciones fotográficas, concursos de cuento y dibujo en las instituciones educativas.