imagen Asopec Paz y regin
Visita académica de docentes de la facultad Ingeniería a la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas (Asopep).

El 21 de junio de 2018 se llevó a cabo una visita académica en Planadas, con la participación de nueve profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ibagué, con el objetivo de acercarlos a las dinámicas y el contexto de la agricultura cafetera y cacaotera del Tolima y, de esta manera, identificar los problemas que atañen a las organizaciones de productores y desde cada una de sus especialidades aportar caminos para su transformación.

En esta oportunidad la visita se cumplió a la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas (Asopep), organización que reconoce la importancia de que la academia se articule con los problemas del territorio. La Asociación preparó un recorrido que incluía demostraciones de cómo se selecciona el café pergamino, cómo se efectúan el tostado y la catación, el proceso de selección y secado del cacao. El recorrido terminó en la finca La Cinta, donde los docentes de Ingeniería y el equipo de Paz y Región conocieron los aspectos más importantes para la producción de cafés especiales orgánicos.

A raíz de esta experiencia los docentes generaron inquietudes e ideas alrededor de los procesos de producción y selección del café y el cacao; por ello, a través de sus especialidades, apoyarán el desarrollo de un municipio que está alejado de la capital tolimense pero que, a pesar de esto, logró posicionarse ante el mundo como uno de los territorios con mejores cafés especiales.

En el semestre B de 2018 se espera desarrollar visitas de este tipo con la participación de otros docentes de la Universidad.