rector

Jesús Alberto Manios, alcalde de Natagaima, y Hans-Peter Knudsen, rector de Unibagué.

El domingo 16 de septiembre se inauguró la primera planta procesadora de harina de cachaco en Natagaima (Tolima), en la que la Universidad de Ibagué cumplió un papel relevante al aportar, a través del estudiante Juan Guillermo Beltrán, el diseño y la ejecución industrial de la planta. El rector Hans-Peter Knudsen fue invitado por la Alcaldía a dar apertura y cortar la cinta inaugural del recinto.

Unibagué, en coherencia con su apuesta institucional, trabaja constantemente por incidir en el desarrollo de la región, aportando saber contextualizado al territorio, en este caso, desde el programa Paz y Región. Natagaima genera 956 toneladas de plátano al año, una producción significativa que mediante su acopio y transformación apuesta a diversificar el mercado y desligarse de los intermediarios comerciales que reducen las ganancias.

“Nosotros, como Municipio, estamos inmensamente agradecidos con la Universidad de Ibagué: desde 2016, cuando empezamos a crear el Plan de Desarrollo, esta alma máter nos ha acompañado a través de sus estudiantes, que están siendo protagonistas en el desarrollo del municipio. Los estudiantes de la Universidad de Ibagué son dedicados, esforzados y visionarios”, señaló el alcalde de Natagaima, Jesús Alberto Manios.

“Han sido ellos, y hay que decirlo, una ayuda importante en el fortalecimiento de procesos desde el ámbito administrativo y, en el caso de la planta procesadora, el estudiante Juan Guillermo fue imprescindible. Para nosotros es importante la presencia del señor rector Hans-Peter Knudsen, al igual que poder expresar nuestra gratitud”, añadió.

Natagaima plus

“La harina de plátano que se procesará en esta planta tiene alto valor nutricional, ya que provee a los consumidores vitaminas, minerales e hidratos de carbono. Nuestra harina es 100% natural y hará la diferencia con otras que se comercializan o se obsequian en las regiones”, señaló, entusiasta, Doris Yaneth Gutiérrez, directora del Centro de Desarrollo Empresarial del Municipio, quien gestionó los recursos ante el Gobierno nacional, en la convocatoria de iNNpulsa Colombia.

Natagaima es un territorio donde el conflicto armado se acentuaba con muerte, un territorio con un legado indígena vigente y con ansias de desarrollo genuino para sus tierras. Ahora experimenta el surgir de dirigentes apasionados e identidad; por ello, la Universidad de Ibagué estará siempre presta a aportar, desde la ciencia y el saber, lo necesario para construir un departamento próspero.

Por la incidencia de su presencia en el municipio, Juan Guillermo Beltrán es orgullosamente estudiante Unibagué

8F1A7710