Logo Universidad de Ibague para regresar a la página de inicio unibague punto edu punto c o
Imagen de cabecera para la sección de proyectos de Paz y Región Universidad de Ibagué
Imagen a manera de banner de las montañas del municipio de planadas Tolima para el micrositio de Paz y Región de Unibagué

Comunidad Paz y Región

Los estudiantes, la Universidad y los municipios son los tres escenarios que se enriquecen y se benefician con esta puesta en marcha. Así, no solo el estudiante aprende, sino que, además, las comunidades obtienen un resultado concreto que repercute en la solución de una necesidad sentida y, de igual forma, la Universidad se nutre de la experiencia en las dimensiones pedagógica, académica y social.

Con esta iniciativa, la Universidad contribuye a hacer posible que el conocimiento se construya desde escenarios que contemplan alto nivel de participación de la sociedad. También contribuye a la formación ciudadana desde la reflexión, la participación y el compromiso con realidades cotidianas.

Con Paz y Región logramos

Que los estudiantes
  • Desarrollen habilidades para leer y analizar de forma crítica la vida municipal e institucional y la articulación de la teoría y la práctica desde una formación situada e interdisciplinar.
  • Identifiquen la importancia de su participación en los proyectos que se ejecutan en el marco del Semestre, así como el rol que están llamados a tener en el desarrollo local y regional.
  • Analicen y comprendan el contexto regional
  • Fortalezcan su autoestima, la identidad regional, su habilidad para la solución de conflictos y el trabajo en equipos interdisciplinarios en ambientes culturales diversos, a partir de la reflexión que llevan a cabo sobre su acción en el municipio.
  • Fortalezcan habilidades para la comunicación oral y escrita.
Que los municipios
Que los actores locales
Que la Universidad
Imagen del Nevado del Tolima para Paz y Región de Unibagué
Imagen de estudiante mujer tomando apuntes en una vereda donde se desarrolla el semestre de Paz y Región de Unibagué

Proceso formativo para estudiantes

Municipios

El contexto de los municipios no solo es el escenario para la acción de Paz y Región, sino que también conlleva a que todas las acciones tengan unas características particulares y que sean concertadas con los actores locales, pues son ellos los primeros llamados a liderar la transformación de su entorno.

Tanto desde el proceso formativo como del desarrollo de los proyectos se reconocen las dinámicas locales y, en esa medida, se permite, por una parte, avanzar en la búsqueda y construcción de conocimiento sobre lo local, y por otra, promover acciones pertinentes para los territorios y sus organizaciones.

Universidad

Descripción
La participación de docentes y estudiantes en la región es una oportunidad para generar insumos con los que se enriquece el quehacer universitario, así como la reflexión sobre los retos y oportunidades en el desarrollo de sus funciones de docencia, investigación y proyección social. De igual manera, se dinamizan y promueven ejercicios de producción de conocimiento sobre lo local que involucren a distintos actores de la comunidad universitaria.
En la Universidad, Paz y Región trabaja principalmente en: