Equipo Paz y Región
¿Cómo se definen los proyectos a los que se asignan los estudiantes?

La concertación obedece a un proceso de diálogo continuo que lidera la Universidad con las organizaciones de los municipios. En ese proceso se identifican necesidades y se priorizan líneas de acción que permitan poner en diálogo las necesidades del territorio con la capacidad institucional de la Universidad de Ibagué.

En esta etapa, participan también docentes de algunos programas académicos. En este momento Paz y Región ha empezado a incursionar en escenarios distintos a las alcaldías, como asociaciones productivas, organizaciones de la sociedad civil, juntas de Acción Comunal y empresas de servicios públicos.

Lo anterior permite que se diversifiquen los proyectos en los que participan los estudiantes y que se construyan experiencias retadoras desde los puntos de vista profesional y personal.

¿Puedo escoger el municipio donde efectuar Paz y Región?

A menos que medie un caso especial (situación médica, embarazo, ser padre o madre de niños menores de cinco años y situaciones de fuerza mayor), la asignación de los municipios se cumple a partir de un procedimiento de sorteo aleatorio que conserva el criterio de idoneidad entre el perfil de los estudiantes y la naturaleza de los proyectos.

¿Cómo se asegura que los estudiantes aprendan de la experiencia?

El aprendizaje se orienta a la formación basada en proyectos, retomando algunos elementos de la metodología en servicio, de modo que, desde el punto de vista formativo, la intencionalidad pedagógica de Paz y Región hace énfasis en la formación ciudadana y el afianzamiento de competencias genéricas.

¿Cómo trabaja Paz y Región?