¿Cómo se hace la asignación de los municipios en los que se instalan los estudiantes?
El primer criterio de la asignación obedece a la coherencia entre los proyectos y el perfil de los estudiantes, pues aunque no todos los proyectos son de carácter disciplinar, algunos sí lo son. Adicionalmente, para aquellos proyectos que no son de carácter disciplinar, se requiere que los estudiantes tengan fortalezas en algunas competencias que podrían favorecer el cumplimiento de los objetivos del proyecto. De acuerdo con este criterio general, la asignación a municipios se cumple a partir de un sorteo.
Los estudiantes que se encuentran en su municipio de origen tienen la posibilidad de realizar su Semestre Paz y Región en dicho municipio y los únicos casos que tienen asignación especial (Ibagué o un municipio en particular) son los siguientes: estudiantes embarazadas, estudiantes padres o madres de niños menores de cinco años, estudiantes con vinculación laboral y estudiantes con enfermedades que requieran de atención médica especializada.
¿Cómo se definen los proyectos a los cuales se asignan los estudiantes?
La concertación de proyectos obedece a un proceso de diálogo continuo que lidera la Universidad con las organizaciones de los municipios. En ese proceso se identifican necesidades y se priorizan líneas de acción que permitan poner en diálogo las necesidades del territorio con la capacidad institucional de la Universidad de Ibagué. En la concertación de estos proyectos participan también docentes de algunos programas académicos.
Paz y Región además, ha incursionado en escenarios distintos a los de las alcaldías tales como: asociaciones productivas, organizaciones de la sociedad civil, juntas de Acción Comunal, empresas de servicios públicos, entre otros. Lo anterior permite que se diversifiquen los proyectos en los que participan los estudiantes y que se construyan experiencias retadoras desde los puntos de vista profesional y personal.
¿Los estudiantes pueden elegir el municipio donde realizar Paz y Región?
La asignación de los municipios se hace a partir de un procedimiento de sorteo aleatorio que conserva el criterio de idoneidad entre el perfil de los estudiantes y la naturaleza de los proyectos.
¿Cómo se asegura que los estudiantes aprendan de la experiencia?
El aprendizaje se orienta a la formación basada en proyectos, retomando algunos elementos de la pedagogía de aprendizaje en servicio de modo que desde el punto de vista formativo la intencionalidad pedagógica de Paz y Región hace énfasis en la formación ciudadana y el afianzamiento de competencias genéricas.
¿Quiénes asesoran a los estudiantes?
Paz y Región cuenta con un equipo de asesores regionales que lideran un proceso de acompañamiento integral y permanente a partir de encuentros presenciales en los municipios y asesorías virtuales. En el marco de la asesoría se abordan tanto los aspectos académicos como aquellos relacionados con la adaptación, el trabajo cooperativo, la organización del tiempo y la toma de decisiones. De igual manera, los asesores regionales atienden inquietudes frente a temas logísticos.
Además de los asesores regionales, los docentes de los programas se vinculan a los procesos de acompañamiento en calidad de asesores técnicos de algunos proyectos.
El día que se realiza el sorteo de instalación, se asignan los asesores regionales que acompañarán a los equipos de estudiantes a lo largo del semestre.
¿Qué es el seminario Paz y Región?
Es un espacio formativo introductorio que se debe cursar un semestre académico inmediatamente anterior a cursar el Semestre Paz y Región. Los propósitos fundamentales de este seminario son que los estudiantes se familiaricen con respecto a la experiencia que van a tener en territorios, que resuelvan inquietudes y que se aproximen a conceptos y metodologías pertinentes para su participación en los componentes de comprensión del entorno y participación en proyectos.
¿Los estudiantes llegan solos a los municipios?
La instalación en los municipios y organizaciones donde los estudiantes llevan a cabo su experiencia se hace siempre con el acompañamiento de algún representante del equipo de Paz y Región, de acuerdo con el cronograma propuesto por la coordinación de proyectos en conjunto con los asesores regionales.